LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN

LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN

jueves, 15 de diciembre de 2011

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION ARGENTINA DE FUTBOL DE SALON

NO IMAGINO UN FUTSAL SIN USTED PERO ........
                                                                        Por Dario Brusadin
Miercoles 14 de Diciembre del 2011


Señor Pedro Bonettini:


Sin dudas que después de tantos años en el deporte estoy convencido que vos sos la persona indicada para seguir conduciendo los destinos de la CAFS, ya que tenes los conocimientos y contactos de cada persona para llegarle en cada rincón del país, porque tenes la cintura política que otros no tenemos y porque te criaste en este deporte, pero bueno como uno ama al fútbol de salón me veo en la obligación de decirte que desde mi punto de vista las cosas no están muy bien y que estamos estancados desde hace un buen tiempo, y ahora voy a pasar a detallarte los motivos por los cuales yo creo esto:


. Las federaciones solo son entes recaudadores que terminan todos los años con la calculadora en mano para cerrar sus números, muy pocas por decir casi ninguna tiene sede propia o algo propio.


. Cada vez es mas imposible poder ir a los torneos que la C.A.F.S. organiza y solo da la fiscalización y premiación, todos los demás gastos corren por cuenta en algunos casos de los clubes o federaciones y en la mayoría de las veces de los deportistas que hacen el gasto económico y muchas veces enfrentan problemas laborales y de estudios por seguir tras esta increíble pasión


. Lamentablemente los que pensamos un poco o mucho en forma distinta a VOS pasamos a una lista de enemigo y se nos empieza a ensuciar por todo el país yo solo hablo por mi y te dejó un ejemplo: hace unos días del sur del país me requerían par dar un curso de arbitraje y de la CAFS le recomendaron no de buena forma que yo no fuera y que llevaran a otro, (cosa que no me parece mal) pero me llamo la atención que cuando le preguntaron al referente de la CAFS  en la zona, este respondiera "No a Brusadin lo echaron a  la mierda". Quiero que te quede claro el problema no es porque yo no pueda dar el curso o los cursos el problema es la linea que se baja hacia una persona que hoy no piensa igual que vos en varias cosasero no en todas  .


. Ahora voy a escribirte algo sobre los mundiales que tuve la suerte de estar que fueron 5, cuatros de ellos como arbitro representando a la Argentina y uno como "periodista" (lo pongo entre comillas ya que no soy periodista recibido solo soy un apasionado de este deporte) tambien representando al país.
El primero fue en 1997 en México y el último fue el reciente de Colombia. En todos ellos note falta de gestión de parte de la CAFS y sus afiliadas para conseguir chances comerciales o empresariales para poder acompañar a nuestras selecciones salvo en 2007 en Mendoza donde se contó con un sponsor como así también en Colombia, pero así y todo siempre los problemas existieron cuando entre mundial y mundial se recauda dinero y se puede gestionar mucho más (dejo en claro que a mi las 4 veces que fui como árbitro y la ultima que fui a cubrirlo como "periodista"no me falto nada hablo de pasajes, comida y alojamientos, en algunas atendido por la organización y en otras ayudado por la CAFS). Te note muy solo en los últimos mundiales y no puedo creer que muchas federaciones ni por asomo no se involucraron en el proyecto "la selección es de todo", habría que ver porque no lo hicieron. Quiero dejar aclarado que tanto el mundial de 1997 como el de Bolivia 2000 nuestro futsal estaba saliendo de la peor situación de la historia dejada por la gestión anterior y que con un gran esfuerzo se participo. Pero no puedo entender como en un mundial organizado en Mendoza con tribunas repletas en todos los partidos nuestros jugadores pasaron necesidades y quedaron tantas sombras de ese increíble y espectacular torneo.
Algo debe pasar para que todos los cuerpos técnicos que pasaron se fueran de mala forma y ahora algunos posibles candidatos no quieren estar.
BonettiniconPteColombia 225x300 Pedro Bonettini y su visión de la Ley del Deporte
. Creo que ya deberíamos estar en la televisión, son muchos los deportes que sin tener ni el 10% de deportista que tenemos nosotros tienen su lugar en la pantalla y reciben muchos beneficios a los cuales nosotros no tenemos esa llegada. Tengo en claro que el pulpo que nos quiere quitar nuestra historia y pasión nos cierra muchas puertas, pero creo que ya deberiamos tener nuestro lugar en la teve y poder trasmitir nuestros torneos.


. Creo que estamos cambiando cantidad por cálida con nuestros torneos, le estamos dando muchísima mas importancia a los torneos de clubes o ciudades que a los verdaderos torneos que tenían a nuestros campeones anuales o a nuestras selecciones de cada una de las provincias, ahí esta nuestra identidad, también tengo que reconocer que en los congresos los mismos representantes votan para que si pueden desaparecer  o jugarse año por medio los torneos de selecciones mejor, ya que el dinero o el trabajo lo tienen que generar los dirigentes, pero bueno es mas fácil no mandar a la selección, ojo hay federaciones que siguen haciendo el esfuerzo y están en todos los torneos no importa la categoría ni el lugar.


. El esfuerzo y la pasión ya tocó su techo, no se puede creer el dinero que gastan los equipos por estar en los torneos nacionales, voy a un ejemplo de la última división de honor donde fueron 31 los participantes los cuales tuvieron un gasto promedio mínimo de $30.000 cada uno (incluyo a los de Mendoza ya que concentraron para hacer las cosas bien ya que le dan una importancia y respeto a cada una de las competencias) si multiplicamos esto por 31, no mejor no sacar la cuenta porque me da escalofrío. Ahh tengo que sumarle el dinero que gastan por tarjetas que es otro tema. 
El organizador pone en riesgo para hacer un torneo como la división de honor cerca de $40.000, derecho a torneo, comidas, traslados y albergues de árbitros y representantes de la CAFS y mas el esfuerzo de toda su gente trabajando antes, durante y después del torneo.
La CAFS en los torneos solo arriesga su prestigio pero no acompaña económicamente y de esta forma cada vez son menos los que quieren organizar y mientras otros directamente no organizan nada pero si levantan la mano y exigen cosas a los que organizan.
Creo que la CAFS tendría que volcar los cannon por organización y algún dinero mas y mas la ayuda del organizador y darle un parte importante por no decir toda del albergue a los participantes.


. El otro tema que sufrimos todos en el país fue el del balón de juego, increíblemente hace un par de años estuvimos y estamos  (sufriendo las federaciones, jugadores y seguidores de este deporte) prisionero de una disputa comercial  o como se le llame, la mayorías de las federaciones cambian plata por plata el valor de las pelotas con sus afiliados y no ganan un peso ni crean ningún negocio sobre el balón pero si lo sufren, en la mitad del país se juega con un balón y en la otra mitad con otro


. La representación en los torneos Internacionales que no sea por intermedio de los clubes como paso con los chicos de Villa Pearson
(no tengo nada contra este gran club) en el último Sudamericano representando a la selección Argentina. Creo que este derecho lo deben tener los seleccionados juveniles que representan a sus federaciones llámese Ushuaia, Mendoza, Rio Grande (nombre estos 3 ya que estuvieron definiendo en los ultimos 4 nacionales) o el que sea ya que ahi esta la inversión de las federaciones en sus jovenes


. Creo que llegó el momento que se produzca un recambio importante en la gente que a vos te acompaña y haga participar a gente que luego le pueda dejar y llevar adelante su gestión, creo que hay puestos claves en la CAFS que deben tener cambios en forma urgente, tiene que ponerse en función las comisiones de selecciones, la de inspecciones de las sedes que se van a utilizar para disputar los torneos, las comisión del futsal femenino, la comision de torneos, la comisión de reglas y arbitrajes y la parte de prensa y dufución.


. El tema arbitraje a nivel nacional tienen que nombrar ya un conductor (que le quede en claro que yo NO LO quiero ser) ya que esta pasando el peor momento de la historia. De esto me hago cargo de la parte que me toca ya que estuvimos 4 personas al frente de un "proyecto" y no supimos hacerlo, también dejo en claro que no tuvimos el acompañamiento económico de parte del CAFS para poder intentar llegarle a los árbitros del futsal del país con capacitación, en todos los casos los gastos para capacitar los árbitros los cubrieron las federaciones y en otros lo propios árbitros, llámese pasajes o cannon.


Pedro por último tengo que pedirte un favor, que en el congreso de la CAFS de la próxima semana NO PIERDAS UN MINUTO en hablar de mi persona y mi situación: directamente expulsame y dedicale toda la fuerza para ver como podemos salir de este estancamiento, que te quede en claro que YO NUNCA LE HARÍA DAÑO A ESTE DEPORTE pero si vos consideras que en algo yo estoy dañando a la CAFS o a tu persona podes hacerme el reclamo por la via que a vos te parece que corresponda. Yo solo tenia la necesidad de plantearte todos estos temas los cuales un montón de gente los habla y lo piensa pero después increiblemente en un congreso, asamblea o reunión de la CAFS no lo dice. Vos te preguntaras porque lo hago por este medio: es porque me parece que en una Asamblea volvería a quedar como un marciano ya que hay un montón de gente que cuando le toca participar de las reuniones de la CAFS increíblemente se les traba la lengua nunca dicen nada y defienden y votan situaciones que luego solo sirven para perjudicar a sus jugadores,clubes o la misma federación.


AHORA SI ME DESPIDO Y COMO VOS ME DIJISTE EN MENDOZA QUE ME DECIDIERA QUE QUERÍA SER: DIRIGENTE, ENCARGADO DE ARBITRO O PERIODISTA TE CUENTO QUE SOLO ME QUEDARÉ CON ESTO ÚLTIMO ES DECIR SEGUIR DIFUNDIENDO ESTE INCREÍBLE DEPORTE ESE SERÁ MI LUGAR TANTO EN MENDOZA COMO EN LA CAFS SI ESTA LO PERMITE Y DE NO SER ASÍ, SOLO SEGUIRÉ VIENDO A MIS HIJOS JUGAR (LOS DOS LO HACEN) ESTE APASIONANTE Y ATRAPANTE DEPORTE


GRACIAS POR TODO Y ESPERO QUE SIGAS AL FRENTE DE LA CAFS YA QUE NO ME IMAGINO HOY POR HOY ESTE DEPORTE SIN VOS AL FRENTE, PERO BUENO SI PODES REVISAR ESTOS PUNTOS QUE DETALLE ARRIBA CREO ALGO NOS PUEDEN APORTAR


UN ABRAZO MUY GRANDE


Dario Brusadin  - 100% fútbol de salón

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Brusa querido

La verdad que te tengo que felicitar ya que lo que le decis al presidente de la cafs es la realidad de lo que no esta matando
espero que sepan darse cuenta de los errores que cometieron y sauqen adelante este increible deporte
Carlos Andrade

Anónimo dijo...

vamos a ver con que respuesta sale la dirigencia, que porcentajes nos van a mostrar ahora de "gente que no entiende lo que se escribe"... peor es no cumplir lo que se escribe, peor es creerse las mentiras propias.
Gaston.

Fabian dijo...

Brusa

La verdad que no entiendo, por un lado le marcas todos los errores y cosas que reclamamos todos y me parece muy bien, pero por el otro le pedis que se quede y ahi no entiendo.
Pero bueno Brusa lo mismo te banco a morir porque sos el unico en el "PAIS" que se anima a decirle las cosas a Bonetini y me parece que esta bien ya que lo haces en forma educada como deben ser los reclamos

Fabian

Anónimo dijo...

No se si es conveniente que siga este señor ya que este deporte se esta cayendo a pedazo por su gestión, gran parte de los culpables son las federaciones que se quedan callados y permiten todo. Usted Brusadin me parece que espero mucho tiempo para salir a hablar y mas sabiendo que es un referente

Muy buena la pagina

Sergio de Entre Rios

BETO LUCERO dijo...

BRUSA esta carta es un pensamiento del corazon, porque lo que amamos este deporte queremos lo mejor para todos los que hacemos este hermoso juego,cada vez que queremos participar de cualquiera de los campeonatos nacionales en vez de encontrarnos con amigos de todo el pais,no vamos a jugar contra rivales porque nunca tenes un momento para compartir,antes cuando yo jugaba al finalizar el campeonato se hacia una cena de camadería organizada por la federación organizadora.Terminando con este comentario quería recordarte que las unicas tres provincias que participan en todos los torneos son mendoza,usuhaia y rosario, en año 1988 a mendoza se la suspendio por no poder organizar el campeonato y me perdi el mundial de Australia junto con perico Perez, ahora faltas y no te hacen nada.SALUDOS AMIGO DE SIEMPRE .BETO LUCERO DNI 14.677.119

Anónimo dijo...

BRUSA esta carta es un pensamiento del corazon, porque lo que amamos este deporte queremos lo mejor para todos los que hacemos este hermoso juego,cada vez que queremos participar de cualquiera de los campeonatos nacionales en vez de encontrarnos con amigos de todo el pais,no vamos a jugar contra rivales porque nunca tenes un momento para compartir,antes cuando yo jugaba al finalizar el campeonato se hacia una cena de camadería organizada por la federación organizadora.Terminando con este comentario quería recordarte que las unicas tres provincias que participan en todos los torneos son mendoza,usuhaia y rosario, en año 1988 a mendoza se la suspendio por no poder organizar el campeonato y me perdi el mundial de Australia junto con perico Perez, ahora faltas y no te hacen nada.SALUDOS AMIGO DE SIEMPRE .BETO LUCERO DNI 14.677.119

ruben alcaraz dijo...

"""""PLA,PLA,PLA,PLA,PLAPLA"""""""

Anónimo dijo...

Felicitaciones señor Brusadin
Esta es una carta del todo el país del futsaL hacia Don Pedro Bonetinni, creo que el único error que veo en esta carta es que usted no se tiene que alejar nunca del deporte ya que las luchas se ganan desde adentro.

Un abrazo muy grande desde Río Grande
Marcelo

Anónimo dijo...

de 10 tu carta maestro por favor los dirigentes despiertense esto se esta muriendo.en formosa futsal afa nos esta llevando los mejores jugadores

Rubén, de Mendoza dijo...

Brusa, no tengo más que palabras de elogio para tu carta.
Te comento que yo jugué 27 años otro deporte amateur, llegué a jugar torneos sudamericanos y fuí árbitro nacional. Y la cosa de todos los deportes es parecida, por eso me animo a opinar.
Por supuesto que me pagué ropa, inscripción, viajes, comidas, remedios, radiografías, etc. toda la vida. Y lo volvería a hacer, porque el deporte es de las mejores cosas que he tenido.
Pero no se puede seguir explotando a los jugadores, ni a los técnicos, ni a los padres, esposas, novias, hijos, etc.
Pero la realidad es que hasta que en BsAs no cambian la cabeza, los cambios no se dan.
Dios está en todos lados, pero atiende allá.
SI LOS PORTEÑOS NO CAMBIAN DE ACTITUD, LOS CAMBIOS NO LLEGAN, POR MAS QUE LOS DEL INTERIOR LLOREMOS.
El primer cambio que se tiene que dar es que los del interior PARTICIPEMOS, y participar no es levantar la mano en las asambleas.
Participar, inicialmente, es hablar y que el resto, lo EVALUE y vote en consecuencia.
Para eso es fundamental mandar gente con la "camiseta puesta", en primer medida, pero si o si hay que mandar gente CAPAZ.
Un abrazo y seguro que vamos a seguir apoyando a este gran deporte.

Anónimo dijo...

Brusa coincido mucho con vos..es una pena que este deporte tan lindo no avance,se esta estancando y para mi si siguen haciendo lo q estan haciendo esta gente acargo de la dirigencia lo van a terminar matando..o capaz q no..seguiran recaudando y jugando con los sentimientos,tiempo,bolsillo de los jugadores,Dt y cuerpo tecnico.. Así no dan ganas de seguir jugando..todo tiene un limite..yo puedo entender muchas cosas..q este deporte es AMATEUR,bla bla bla..pero no jueguen con los VALORES de la gente q ama este deporte..
FEDERICO

Martin Bonvehi dijo...

Me parece saludable el aporte que todos podamos hacer para mejorar el futsal, lo que ya no podemos tolerar mas de nadie es la descalificación constante, solo por pensar de otra manera no se puede dejar de lado a la gente que ayuda a difundir y a formar salonistas. Y cuando opinamos también debemos estar informados de la realidad de nuestra disciplina en todo el país, no solo en un par de ciudades, ya que hay una diversidad de realidades o puntos de vista. Es hora de cambiar nuestras estructuras, de aprender del pasado, pero construyendo consensos en cada región. No se trata solo de dinero sino de ideas que sean realizables, y así com falta capacitación en el arbitraje, entrenadores y jugadores...también falta en la dirigencia, la cual es poca en nuestro futsal. Te sigo Brusa, y creo que aportas desde tu lugarcito siempre, me parece que eso es lo más válido y a imitar por unos cuantos en todo el país. De ahí viene el crecimiento. Saludos.

Anónimo dijo...

Grande brusa!!! C.D. SAN JOSE

Anónimo dijo...

felicitaciones por la nota, por la altura y educación para pedirle al señor presidente que cambie el rumbo de este deporte que sin dudas se esta apagando en sus grandes e historicas fortalezas.
Espero que como usted dice esta vez se animen a hablar en esta asamblea y si me parece que seria muy importante su presencia señor Brusadin ya que usted es palabra autorizada en este deporte.

Un abrazo de Gustavo desde Corrientes

Jose de Rio Grande dijo...

Es asi amigo, esa es la realidad de nuestro deportes donde en lo dirigencial nunca hubo recambio y eso tambien habria que preguntarselo a Bonetini ya que mucha gente paso por la CAFS y despues desaparecieron, hay dos vicepresidentes que estuvieron pintados y nunca terminaron ni empezaron sus mandatos. Creo que se utiliza la gente para llenar los lugares y despues se los deja de lado.

Un abrazo muy grande desde Rio Grande - Jose

Jose de Rio Grande dijo...

Es asi amigo, esa es la realidad de nuestro deportes donde en lo dirigencial nunca hubo recambio y eso tambien habria que preguntarselo a Bonetini ya que mucha gente paso por la CAFS y despues desaparecieron, hay dos vicepresidentes que estuvieron pintados y nunca terminaron ni empezaron sus mandatos. Creo que se utiliza la gente para llenar los lugares y despues se los deja de lado.

Un abrazo muy grande desde Rio Grande - Jose

Anónimo dijo...

bla, bla,bla, bla, bla

Marcelo dijo...

Creo que no es tan malo el momento del futsal al contrtario veo su crecimiento, lo que no veo crecer a los dirigentes tanto a este señor Bonetini como a los dirigentes de las federaciones incluida nuestra Mendoza tienen muchisimo que aprender

Felices Fiestas

Marcelo

Gullermo dijo...

Segurmanete Bonetti seguira siendo el presidente y aca no cambiara nada. Hay varios que le va bien con esta forma de manejar todo y no van a permitir el cambio.
Cada uno cuida su kioskito y sto se muere, los unicos que lo pueden salvar son los jugadores

Guillermo

Diego Mar del Plata dijo...

La verdad q esta carta esta es un resumen de todos los puntos que habria q mejorar para q el futsal crezca de una vez por todas... Soy de Mar del Plata y juego este deporte de los 14 años y gracias a Dios jugue Selectivo, Selecciones, Nacionales, Div. Honor y Panamericano. Desde q juego q estos problemas siguen al dia de hoy. Pero todavia creo q estamos a tiempo de poder mejorar todo esto. Tan dificil es a lo equipos darles hospedaje o traslado. O hacer un pozo y al 1ero. 2do. 3ero. y 4to. una suma de dinero como para solventar los gastos. O la inscripcion para el proximo año no se son cosas q se me ocurren en el momento pero como decia Brusa el tema es LA PLATA. Y la TV seria un sueño para todos, ya que nunca se transmitio una Division de Honor por ejemplo. Yo no estoy ni encontra de Bonettini, ni a favor... Solo quiero q alla un cambio Urgente para el bien de todos los jugadores y cuerpos tecnicos q amamos a este deporte !!!

Trapito dijo...

Entiendo que el deporte ha crecido a nivel provincial y se ha devaluado mucho a nivel nacional. Igualmente cantidad no es calidad, hacer una liga de honor con 30 equipos me parece un despropósito, creo que no jerarquiza para nada el deporte, cuesta mucho organizarla bien (resultados a la vista) y se termina por nivelar para abajo.
Tal vez no alcance con la buena voluntad de los dirigentes para que el deporte despegue definitivamente.

Walter de Comodoro dijo...

Brusa querido

Vos llevas mucho años en esto y sabes que es imposible que si esta gente sigue al frente del futsal esto pueda cambiar. Nadie les crees en ningun punto del país ya lograron matarlo al deporte y ahora para levantarlo es muy difícil solo los jugadores y gente como vos pueden darle el cambio de aire.
Saludos Walter de Comodoro

AMIGOS DE VILLA LURO dijo...

UNA VERGÜENZA TODO, NOSOTROS FUIMOS AL ARGENTINO A NOS TRATARON RE MAL; nos hicieron perder la final culpa de los árbitros; encima llegamos a capital después del torneo y nos pusieron todo los partidos juntos, todo un desastre te dan gana de no participar mas en esta liga e irnos todos a AFA.

francis dijo...

brusa la verdad esta muy buena la carta que has mandado y espero que los de la cafs tomen consiencia de todas estas cosas para que el futbol de salon mejore cada ves mas y piensen un poco en los que participan de este deporte y se den cuenta que la ayuda no biene mal mas que nada por la situacion del pais.otro tema que quiero tocar es,si el brusa se va del futbol de salon el futbol de salon se muere,la fuerza de voluntad que le pone a este deporte es terrible,no le dan un mango y el flaco sigue poniendole mucha fuerza de voluntad para trasmitir para estar y aparte es uno de los mejores arbitros que tuvo el futbol de salon con varios perjaminos arriba.la cafs no puede echar a una persona como dario brusadin.pedro no me parece bien lo que estas haciendo